Antes y después: de casa ochentera y anticuada a casa moderna, encantadora y llena de luz (con planos)

2022-10-10 09:32:13 By : Ms. Lisa Zhou

Antes y después Orden cocina MIni casa 22 m2 Sofá sin pared Armarios recibidor

Periodista especializada en decoración

La interiorista Clara Joly d’Aussy, de D’Aussy Interieurs, se encontró una vivienda típica de los años 80, muy compartimentada, con carpintería de pino acabado en color miel en las ventanas, y de cedro, en puertas de paso y armarios. El suelo original era de baldosas efecto mármol en distintos acabados.

"Mi primera idea fue tirar tabiques y abrir espacios", nos cuenta Clara. Los propietarios, de origen extranjero, buscaban una segunda vivienda para disfrutar durante sus vacaciones del Mediterráneo y de la calidad de vida que ofrece la Costa Brava, lugar donde se encuentra la vivienda. La interiorista diseñó una nueva distribución más cómoda y funcional.

Gracias a la nueva distribución basada en espacios abiertos y comunicados, la luz natural fluye por toda la casa. Junto a la cocina, la interiorista creó una zona de comedor con una mesa redonda (está hecha con antiguas maderas de las vías del tren recicladas, diseñada por Dominique, del estudio d’Aussy Interiors) y sillas con asiento del enea, propias del estilo mediterráneo.

"El cambio de distribución radical de la planta baja que les propuse al principio, les chocó e incluso lo rechazaron en un primer momento. La cocina, que quedaba en la parte trasera de la casa, casi arrinconada, pasaría a ser el centro del espacio", explica Clara. Estaba decorada con armarios blancos, azulejos del mismo color y una encimera de granito gris oscuro.

La interiorista diseñó una cocina abierta, en torno a la cual se organizaron distintos ambientes. Para su decoración, optó por muebles de obra con un acabado en cemento pulido que, combinado con detalles en madera clara, contribuye a crear un aire muy natural y fresco, muy mediterráneo.

En la planta baja, el primer paso consistió en tirar tabiques para concebir un espacio abierto y diáfano.

La zona que queda justo delante de las puertas de acceso a la terraza se reservó para ubicar un saloncito de verano, con un sofá blanco y una butaca en torno a una mesa de centro. "Decidimos dejar la carpintería exterior, aunque rebajando un poco ese tono miel, para conservar elementos originales que dotan de un encanto especial a la casa", nos cuenta Clara.

Justo en el otro extremo de la planta, se creó un segundo saloncito; una zona de estar con un sofá de madera clara con colchonetas blancas en asiento y respaldo. El resultado es un ambiente agradable y muy acogedor que invita a desconectar, relajarse y dormir la siesta. 

En la escalera que comunica las dos alturas de la vivienda, se puede apreciar el tipo de pavimento que cubría todo el suelo. Eran unas losetas efecto mármol que alternaban distintos acabados según la estancia.

En la reforma, el suelo de toda la casa se cubrió baldosas de toba catalana, que se colocaron en espiga para dotarlo de cierto dinamismo y riqueza visual. "El nuevo pavimento,  además de dar un cambio radical a la vivienda, hace sentir que estamos en una casa catalana", cuenta Clara.

La iluminación es otro aspecto que Clara siempre escoge muy meticulosamente: "Es tenue y cálida, siempre en puntos bajos, nunca empotrada. Incluso en la escalera, donde utilizamos las tejas de casas antiguas de alrededor a modo de apliques", explica la interiorista.

En el primer piso se encontraban los cuatro dormitorios de la casa, además de dos cuartos de baño, a los que, en ambos casos, se accedía desde el pasillo.

El dormitorio principal tiene cuarto de baño integrado. Ambos espacios se comunican a través de una puerta corredera.

La ubicación de la ventana y de la puerta que conduce a una terraza (en el mismo frente) fue el punto de partida para distribuir el dormitorio. En cuanto a la decoración, Clara apostó por un estilo mediterráneo con una base de color blanco y pinceladas azules a través de los complementos textiles. "Las camas con tonos azules mediterráneo, inspiran frescor y descanso", cuenta Clara, quien escogió una alfombra étnica para vestir el suelo.

El baño del dormitorio principal se aprovechó al máximo con soluciones a medida. Desde la zona de lavabo, con una repisa inferior para guardar los productos de aseo organizados en cestas, hasta la ducha, separada por un tabique que no llega al techo. 

"En la planta primera, buscaba darle un cambio absoluto a los baños, donde la ducha o la bañera invitan a olvidarse del reloj. Todo queda integrado y forma parte de la arquitectura, relajando y aligerando el espacio al máximo", explica la interiorista.

Las puertas de toda la casa –tanto las de paso como las de los armarios– eran de madera de cedro en un tono intermedio que no encajaba con los ambientes luminosos y sosegados que los dueños deseaban para su casa en la Costa Brava.

"Las puertas se hicieron nuevas en un tono verde grisáceo al agua que deja pasar la textura de la madera. En la suite, optamos por unas puertas librillo que aportan esta esencia de vacaciones mediterráneas", nos cuenta Clara.

La reforma integral dio lugar a una distribución abierta con la cocina en el centro de la planta y dos salones: uno de verano, ubicado junto a las puertas que conducen a la terraza, y otro más recogidito, de invierno, (con una pequeña estufa de leña), que se puede utilizar también como sala de televisión.

Los dormitorios están en la primera planta. La habitación principal se agrandó anexando un dormitorio contiguo que tenía la distribución original y además se le integró un cuarto de baño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Estupenda a los 40 (¿y qué?)

Mónica de 'Friends' se hizo mayor (y estas son sus lecciones decorativas)

¡Reforma total! De casa gris a juego de alturas

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?