Barro, lino, madera... cómo la decoración natural beneficia a tu bienestar emocional | Telva.com

2022-10-16 22:38:26 By : Mr. guan zong

Decorar con materiales naturales es una tendencia que se ha hecho sitio como básico imprescindible de la decoración. En ella se dan cita dos prioridades del estilo de vida actual: la conciencia ambiental y la búsqueda de bienestar. ¿Sabes cómo afecta a tu salud física y psicológica la decoración con madera, piedra o fibras naturales?

Cuidar del planeta y sentirnos bien son dos objetivos prioritarios en nuestra sociedad. No es extraño que se hayan colado también en las tendencias de interiorismo de los últimos años. La incorporación de materiales naturales - madera, barro, lino, piedra, ratán, hierro, etc.- en estructuras, muebles y accesorios de decoración y su combinación con otros aspectos como la luz natural o la presencia de plantas ha dado lugar a lo que llamamos diseño biofílico, un estilo decorativo que no sólo no perjudica a tu salud sino que le aporta muchos beneficios.

La naturaleza es nuestro entorno vital primigenio, de ahí que tenga un poder especial para incentivar nuestro bienestar físico y psíquico. A lo largo del tiempo, nuestro estilo de vida nos ha ido apartando de ella. En las grandes ciudades, los hogares suelen carecer de la luz natural necesaria, de la presencia de plantas, además de contar con un excedente de ruidos, contaminación y materiales sintéticos. En los últimos años, ingenieros, arquitéctos e interioristas vienen estudiando y demostrando que el diseño biofílico en hogares y lugares de trabajo beneficia mucho a nuestra calidad de vida.

Según el informe internacional GoodHome realizado por el Instituto de Investigación de la Felicidad y Kingfisher plc., el impacto de nuestros hogares en nuestra felicidad y bienestar es muy alto, incluso mayor que el de nuestros ingresos o el de nuestro trabajo. El estudio Madera, bienestar y rendimiento: los beneficios humanos y organizativos de los edificios de madera (Abril, 2020), realizado por el profesor Graham Lowe, de la Universidad de Alberta de Canadá, demuestra que el uso de materiales naturales tiene un impacto directo sobre nuestra salud. ¿Cómo?

Los materiales naturales, como la madera, influyen sobre el sistema nervioso simpático del cuerpo (equilibrando la presión arterial y la frecuencia cardíaca) y, reduciendo así el estrés.

Combinar zonas verdes y luz solar en el diseño de edificios provoca un claro bienestar en sus ocupantes fomentando la creatividad y la productividad.

Rodearnos de sonidos, olores y texturas naturales fomenta en nosotros sentimientos de calma y felicidad.

Además de beneficiar al estado general de nuestra salud, al usar muchas menos toxinas en su proceso de producción tienden a ser más hipoalergénicos, lo que supone una gran ayuda para las personas alérgicas.

La madera, el mármol, la arcilla, la terracota e incluso el hormigón son ya materiales de primera línea en los hogares. Además, también existen muchos materiales nuevos con características mejoradas. Lo mejor es que se integran perfectamente en cualquier estilo. Si queremos dar algunas pinceladas con estos materiales a nuestra casa, aquí tienes algunas ideas:

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.

© Ediciones Cónica. Todos los derechos reservados.