La casa clásica-moderna del artista Alfonso de Torres

2022-10-11 05:37:59 By : Ms. Ava Qiu

ELLE Decor participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE Decor recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

El pintor Alfonso de Torres vive y trabaja en esta casa luminosa y diáfana del centro de la capital. Un bellísimo contenedor en el que todo gira alrededor de un leitmotiv: el arte.

Los elementos estructurales, las formas curvas e irregulares de algunas habitaciones, la existencia de un mirador y numerosos balcones, los suelos antiguos de pino melis, la altura de los techos... y, sobre todo, las molduras de escayola, diferentes en cada habitación. Semejante cúmulo de bellezas no pasó inadvertido al ojo de Miguel de Torres y, sobre todo, de su mujer, Eugenia Conde Escuredo, quien, tras encontrar la casa, organizó su reforma y se encargó de la decoración: "Buscaba un piso amplio y luminoso que permitiera poner en valor el trabajo artístico de Alfonso y el de otros autores contemporáneos. Mi objetivo fue dar el máximo protagonismo a la pintura y escultura, aunque sin prescindir del ambiente confortable y cálido".

Para ello, se crearon espacios grandes y abiertos, eliminando tabiques pero potenciando las singularidades que dan encanto a la finca, y se utilizaron tonos naturales avivados por algunos contrapuntos cromáticos, ya que la expresividad del color debía estar reservada al arte. Paredes y carpinterías blancas junto al suelo en tono miel logran un perfecto telón de fondo al que las obras pictóricas aportan fuerza. Y es que esta casa es un espacio expositivo lleno de vida que en nada se parece a una galería, y eso que también recibe muchas visitas: numerosos aficionados al arte se acercan al estudio del pintor, integrado en la propia vivienda. Esta pieza, encajada con total naturalidad en el conjunto, es una especie de microcosmos dentro-fuera.

¿Qué tiene de especial el estudio? Su situación al final de la casa y su acceso directo al salón. Cuando lo abro a este, lo convierto en centro de reunión desde el que se pueden ver mis obras y ofrecer otro punto de vista. Si estoy trabajando, la puerta entre ambos ambientes me permite aislarme. Otras razones de la elección fueron sus dimensiones y la abundante luz natural que entra por dos balcones.

¿Es tu lugar favorito? En él me encuentro muy cómodo mientras estoy ocupado, aunque también me encanta la zona de estar, con el mirador redondo, por la perspectiva total que se puede ver del salón-comedor.

¿Alguna preferencia a la hora de ponerte a trabajar? Me gusta la luz de la mañana y tengo la suerte de que toda la casa, incluido el estudio, es muy luminosa. Aunque también soy capaz de adaptarme a luz artificial en función del tiempo del que disponga.

¿Dónde encuentras la inspiración? Los viajes me proporcionan ideas y material para mis obras. Ahora estoy incorporando la fotografía a la pintura, y la mezcla de elementos figurativos y abstractos. El color, la composición y la miscelánea de medios son los protagonistas de imágenes distintas que, al presentarlas intervenidas y en forma de collages, componen un universo nuevo.

¿Cómo decides en qué lugar colocar una obra u otra? Con cierta frecuencia, suelo cambiar mis cuadros por otros más recientes. Antes de colgarlos, hago muchas pruebas, porque algunos funcionan bien en un espacio y no en otro, aunque no sepa la razón. Es una labor con la que disfruto y que me resulta muy gratificante cuando acierto con el sitio perfecto.

De las obras que vemos ahora en tu casa, ¿cuál es tu favorita? No podría destacar una: todas han sido elegidas de forma muy pensada. En cuanto a las de otros artistas, además de su calidad, en muchos casos conozco a los autores.

¿Cómo integrar el arte contemporáneo en el ámbito doméstico? Creo que el equilibrio se logra con una decoración elegante y sobria que contraste con la pintura y la escultura, que han de tener su propio espacio. Los ambientes luminosos y poco recargados refuerzan la expresividad de las obras, estas deben estar en armonía con el entorno, pero sin perder su autonomía y, por lo tanto, su capacidad de atracción.

www.alfonsodetorres.com Realización: Mercedes Díaz de Rábago